Comisiones municipales aprueban actas retrasadas
La aprobación de todas las actas es una de las misiones que tienen al momento los concejales de Ambato. Por ejemplo en la Comisión de Planificación se aprobaron estos documentos del 2014.
Según la edil Aracelly Pérez la decisión viene desde el 2016 a pesar de que no está regulado en el Cootad ni en la ordenanza de funcionamiento del Concejo Cantonal.
“El hecho de que no exista la norma no significa que no se debe aprobar un acta. Son procedimientos parlamentarios que legitiman y garantizan las reuniones de las comisiones”, dijo Pérez.
Aclaró que dentro de estas instancias municipales no se emiten resoluciones, pero si recomendaciones. Cada comisión se reúne para tratar diversos temas, cuyas actas tienen que ser aprobadas obligatoriamente.
“Se tiene que dejar una especie de memoria del trabajo que hacemos los concejales”, insistió.
Sin embargo, sugerirá que en la reforma a la ordenanza de funcionamiento del Concejo conste en el articulado las aprobaciones de actas y con ello prevenir cualquier situación jurídica en el futuro.
A criterio del jurista Francisco Rivera es positivo que los ediles agreguen una reforma para que las actas tengan sustento legal y con ello sus contenidos estén enmarcados en ley.
Coincidió en que los procedimientos parlamentarios son claros; no obstante, deben estar inmersos en una ordenanza para que no hayan confusiones. (I)