‘Chibuleo’ se niega a perder instrumentos musicales
Los estudiantes de la Unidad Educativa ‘Chibuleo’ entre 10 y 12 años de edad manipulan los instrumentos musicales ancestrales rondador y pingullo. El alumno Jairo Isalema hace pausa y explica que antes de participar en el proyecto en el período lectivo 2017-2018, conocía poco de los elementos melodiosos.
Recalca que los contenidos dictados en el proyecto ‘Rescate de la cultura del pueblo Chibuleo’ durante el año lectivo, los lunes, miércoles y viernes de 13:00 a 14:00 horas ayudó a valorar lo que utilizaban sus abuelos en las fiestas de su sector. Aprendió que el rondador se construye con carrizos.
“El tema de este proyecto es el rescate cultural. Estaba bastante estancado el contenido educativo en el pueblo Chibuleo y ha sido preocupación y se ha entrado a trabajar por esta situación”, relata Achic Sisa, docente de la Unidad Educativa del sector.
La coordinadora del proyecto Karina Chango revela que la nueva generación no sabe qué es el pingullo, rondador y música ancestral y el objetivo con el grupo de estudiantes se cumplió. “Fueron 70 participantes, que de seguro difundirán los aprendido a sus hermanos y familiares”, puntualiza.
“El conocimiento para ejecutar estos instrumentos se pasaba por herencia familiar, pero la situación actual ha cambiado y los padres no tienen tiempo para difundir las tradiciones. El problema es que los hijos no tienen quien los guie, pero el deber es continuar manteniendo vivos nuestros instrumentos”, finaliza Sisa. (I)