Solca: Preocupación por transferencia de pacientes
En el Hospital de Solca-Tungurahua predomina la intranquilidad. Según el director ejecutivo de la entidad, Marcelo Mejía, el Ministerio de Salud y Hospital del IESS están derivando menos pacientes a la unidad oncológica de Ambato.
Esta decisión que de acuerdo a Mejía es centralizada está permitiendo la transferencia de personas con cáncer a hospitales de Quito como el ‘Andrade Marín’ y ‘Eugenio Espejo’.
Se lamentó que reciben muchas quejas de esos pacientes, debido a que muchos no disponen de recursos para solventar un viaje y posible estadía en la capital de la República.
“Varios no tienen ni para los pasajes o lugares en donde quedarse; es decir, la situación es preocupante”, sostuvo Mejía.
No se explica cómo se hacen esas derivaciones si en Ambato existe un Hospital Oncológico ubicado en Izamba que con 26 años de trabajo serio y responsable está listo para recibir a los pacientes.
“Antes atendíamos diariamente entre 250 y 300 pacientes. Hoy se ha bajado entre 100 y 150. Eso demuestra que se está generando un problema que no perjudica al Hospital, sino al paciente”, recalcó Mejía.
Desconoce el argumento o las razones de esta resolución de las entidades públicas. Espera que las autoridades contribuyan a encontrar soluciones y se beneficie a las personas oncológicas que son los directamente afectados con los traslados a Quito. (I)