Comerciantes autónomos, problema que persiste
Los comerciantes informales se han vuelto a ubicar en sectores aledaños a la feria mayorista textil ‘Ecuador Soberano’ y al Mercado Mayorista de Ambato hace más de un mes. Según Christian Riera, presidente de la Unión de Organizaciones, Comerciantes y Asociaciones (UOCA) Ecuador Soberano, este mal fue solucionado momentáneamente, pero hace más de un mes se volvió a notar presencia de vendedores en la avenida Bolivariana.
“Efectivamente nuestras ventas están decayendo por la economía misma del país, y a esto se suma la formación de un mercado de informales en la avenida Bolivariana”, manifestó Darwin Chango de la asociación Pueblos Unidos.
El jefe de Espacios Público, Byron Sánchez, argumentó que el control es competencia de Comseca y conjuntamente con ellos se trabaja en operativos.
“Una de nuestras misiones es que no exista mal uso de la vía pública. Nos regimos en base a la ordenanza. Se han hecho varios operativos en domingos y lunes para frenar el comercio autónomo de artículos de vestir”, confirmó.
El funcionario añadió que se mantuvieron reuniones con el gerente Jacobo Suárez para que se facilite un espacio para la venta de legumbres, hortalizas y fruta.
El Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana del Municipio de Ambato informó que se trabaja en la parte preventiva con proyectos y programas de capacitación a los comerciantes autónomos y en el control.
“Organizamos con ferias libres nocturnas desde el seis de agosto en cuatro sitios específicos: Mercado San Juan de Bellavista, Explanada del Coliseo Cerrado, Terminal de Cashapamba y en la calle Julio Jaramillo con la finalidad de organizarles. Se brindarán todos los servicios municipales para condiciones adecuada (iluminación, baterías sanitarias, seguridad control y organización)”, indicó Fidel Marcelo Viteri.
Adicionalmente se realizará el control mediante la incorporación de 50 nuevos Agentes de Control Municipal más los 75 existentes. A este personal se le capacitará en atención al cliente, relaciones humanas y uso progresivo de la fuerza.
El Municipio de Ambato creó la Unidad de Justicia Municipal que se encarga del proceso de decomiso y contravenciones. Este equipo humano se encargará de informar sobre el procedimiento. “En los controles se entregará en primera instancia una citación por dos ocasiones y al reincidir por tercera vez habrá sanción pecuniaria mediante la Unidad de Justicia Municipal”, explicó Viteri.
El mercado tiene aproximadamente 1.300 comerciantes catastrados de los cuales el 80 por ciento venden productos confeccionados en Ecuador y el resto importa mercadería. (I)