Desarrollo en robótica se muestra en concurso
Abigail Cházaro es mexicana. Forma parte del equipo de ese país que participa en el Torneo Internacional de Robótica organizado por la Facultad de Sistemas de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).
La delegación intervendrán en dos categorías: insectos y zumo. Llegaron con el optimismo de obtener los primeros lugares; sin embargo, considera que los avances en robótica son escasos en su país.
A pesar de ello tratan de acudir al mayor número de certámenes con el apoyo de una escuela particular. “El trabajo en equipo es vital. Con las mismas piezas se compite en diversas categorías y concursos”, sostuvo.
Sugirió a los padres incentivar a sus hijos al mundo de la robótica. Es una actividad que tiene mucho futuro por los avances tecnológicos que acontecen en el planeta hoy.
De la Universidad Nacional de Piura es Christian Olaya. Arribó con el entusiasmo de ratificar sus triunfos logrados el año pasado. “Es la segunda ocasión que participamos y venimos con muchas ganas de victoria”, dijo.
Su compañero Jorge Ayala también evidenció su positivismo; no obstante, reconoció que en los países latinoamericanos falta más apoyo a la robótica. “El esfuerzo es individual y familiar, pero vale la pena por el intercambio de conocimientos y experiencia”, aseveró Ayala.
Coincide en que la Mecatrónica es la profesión del futuro. Recomienda a niños y jóvenes a seguirla, porque se abren nuevas puertas con grandes empresas que están vinculadas al desarrollo de la tecnología.
Por su parte, el coordinador del Club de Robótica de la UTA, Santiago Altamirano, invitó a la colectividad a acudir al Centro de Cultura y Deportes del alma mater en Huachi para admirar y conocer sobre la creatividad de jóvenes que están convencidos de su calidad académica e innovadora. (I)