Expectantes por el décimo cuarto sueldo
José Salazar tiene dos hijos. Uno en la primaria y otro en secundaria. Para él, recibir el ‘bono escolar’ en este mes le permite financiar parte de los gastos en la compra de útiles escolares. Junto a su esposa solventan el resto de egresos que conlleva un nuevo período estudiantil: uniformes, calzado y matrículas.
“El décimo nos ayuda a los empleados. Este ingreso nos permite financiar en algo los gastos que sobrepasan los 500 dólares”, añadió.
Similar criterio expuso Juan Carlos Miranda. Cada año invierte en la educación de su hijo que al momento está en la secundaria.
“Los 386 dólares sí permiten salir adelante, pero los gastos rebasan esta cantidad, debido al costo de ciertos libros”, sostuvo.
Por su parte, el profesional del Derecho, Jaime Anchatuña, informó que de acuerdo al artículo 113 del Código de Trabajo los empleadores deben cancelar obligatoriamente la décima cuarta remuneración hasta el 15 de agosto de cada año.
La cantidad a pagar es un salario básico unificado, esto es 386 dólares. Los patronos sean públicos o privados que incumplieran la disposición pueden ser sancionados con una multa que asciende a 1.250 dólares.
“Es un derecho de los trabajadores este beneficio. Los empleadores deben asumir este pago, porque así lo establece la ley”, enfatizó Anchatuña.
Este ingreso ayuda para que los padres de familia asuman los gastos que implican el inicio de las actividades escolares, reiteró.cRecordó que el ‘bono escolar’ también lo recibirán los jubilados y pensionistas de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. (I)