Jueces fortalecen competencias

Ciudad
Los jueces conocieron procesos para llevar con claridad sus causas. (Foto El Heraldo)

La Corte Provincial de Justicia de Tungurahua mantiene activo el taller ‘Estructura de las Resoluciones Judiciales’ dirigido a jueces de primer nivel de la provincia de materias Civil, Laboral y Familia.

Pablo Vaca, juez de la Sala Civil, manifestó que “el objetivo de las capacitaciones se centra en fortalecer las competencias de los jueces, sus conocimientos; coordinar las experiencias que cada juez tiene respecto del ámbito que están ejerciendo jurisdicción”.

El taller permite coordinar los conocimientos de los jueces para no cometer errores durante la resolución de causas; es decir, que se resuelva con los suficientes motivos, explicaciones, claridad; para que las partes procesales sepan de forma puntual lo que se está haciendo y así se puedan fiscalizar la actuación del juez y además puedan ejercer sus derechos de impugnar, reclamar y apelar.

Lo importante es generar sentencias que cumplan con parámetros de motivación y congruencia, que aportan a brindar un mejor servicio a los usuarios del sistema de justicia de la provincia y el país. “Lo que buscamos es reducir y de ser posible eliminar la probabilidad de que los administradores de justicia incurramos en esta actividad inadecuada para la administración de justicia”, destacó Vaca.

El taller es voluntario y se trabaja con un número máximo de 20 jueces, con los que se comparte, aporta y construye una forma o metodología de resolución de las causas. Al culminar este primer taller, existe la posibilidad de ampliar las capacitaciones a los administradores de justicia. (I)

 

Deja una respuesta