Aún existen sobrevivientes del terremoto de 1949
Son 69 años que se cumplen del terremoto del cinco de agosto de 1949. Este desastre natural tomó por sorpresa a los habitantes de Tungurahua, especialmente de Ambato y Pelileo. La desesperación de muchos al querer informarse de sus seres queridos se notó minutos después del suceso. Fueron segundos que parecieron años, contó Concepción Jaramillo (88), quien era sólo una niña y vivía en las calles Cevallos y Espejo.
La testigo estaba en su hogar ubicado frente a la plaza que ahora es el Mercado Modelo. “Salimos corriendo y tuvimos que instalar carpas en el lugar para pasar la noche, porque la tierra no dejaba de temblar. Los siguientes días fueron angustiantes hasta esperar que llegaran alimentos traídos de otras provincias”, relató.
Marcela Camacho, creadora del documental ‘El 49’, mencionó que fueron años de investigación para sacar a la luz todos los recuerdos de ambateños que vivieron el terremoto.
“Este documental habla del terremoto de 1949 que tuvo como epicentro Tungurahua, hemos reunido sucesos que marcaron la vida de nuestros coterráneos luego del evento natural. También topamos temas sensibles como las condiciones económicas y sociopolíticas de ese entonces”, indicó.
Para el sociólogo Fernando Cerón, el terremoto es la marca más importante de la sociedad ambateña hoy en día. “Mucho de los que somos se atribuye a este desastre natural. Hablando en términos urbanísticos, la estructura actual de la ciudad se configuró luego del terremoto bajo la directriz de Sixto Durán Ballén, quien se basó en la estructura de Boston, lugar donde se formó académicamente como arquitecto”, argumentó. (I)