Varientes y producción agrícola…. San Fernando / John Tello Jara

Columnistas, Opinión

 

Tan solo tenemos tres o cinco artesanos que se dedican a la producción de pantalones, el resto emigraron a Quito (se dice que allí se establecieron cerca de cincuenta empresarios que se dedican a esta profesión) y que tienen gran cantidad de trabajo debido a su alto profesionalismo, ya que saben coser con mucha calidad, comenta uno de los moradores del sector. Pero por qué no se quedaron en San Fernando les indago? …. Es que aquí somos como un pueblo olvidado, falta mucho por hacer y los jóvenes al no encontrar trabajo tienen que salir de la parroquia en búsqueda de días mejores.

Tuve la oportunidad de conocer esta parroquia y algunos directivos de la Junta, me presentaron ciertas bondades del sector; en la producción agrícola sobresale las papas, ocas, mellocos, cebada, cebolla blanca, zanahoria y gran cantidad de pasto para crianza del ganado. Vale la pena adquirir estos productos, que están regados con agua que vienen de vertientes, los cuales no ingresan a ninguna industria, por lo que están sin contaminación.
Uno de los problemas que tienen sus moradores es la gran distancia a Ambato para trasladarse personalmente a realizar gestiones o para llevar productos a comercializarlos, cerca de treinta minutos toma el transporte. Los productos agrícolas son vendidos en el Mercado de Miñarica, donde tienen gran acogida o a veces los llevan al Mercado Mayorista, sería necesario un mercado propio indican los moradores, ya que los compradores llegarían a San Fernando, obtuvieran productos “sanos”, degustarían de la gastronomía (que es muy variada) e hicieran un recorrido por las vertientes naturales y los lagos del sector, saldrían de la rutina y permitiría insertar a nuestra parroquia en la dinámica económica indican.

La crianza de animales menores como los cuyes, gallinas, conejos es otra de las actividades que permite trabajar a los lugareños; si alguna vez me preguntan, ¿qué es felicidad? Les comentaré que esta palabra la encuentro al reunirnos con toda mi familia los fines de semana, prender el horno de leña y compartir los alimentos indica un artesano, mientras muestra con orgullo un horno. (O)

Deja una respuesta