En ocho meses 14 deslizamientos en la vía Baños-Puyo
Según reporte de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgo (SGR) se han registrado 14 deslizamientos desde enero hasta lo que va de agosto. De estos 9 se presentaron en la parroquia Río Verde, 4 en Río Negro y una en Ulba. En el 2017 fueron 28 deslizamientos.
Técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y Celec están monitoreando el tramo de 22 kilómetros que es considerado inestable. Ayer se cerró la vía durante una hora, en el sector de máquinas de la Represa Agoyán se realizaron trabajos de mantenimiento y movimientos de roca para evitar nuevo derrumbe de rocas, como el ocurrido el viernes 10 de agosto donde murieron dos personas.
Álvaro Gavilánez, coordinador de Infraestructura Distrital del MTOP, indicó que dentro de las valoraciones del talud en la parte alta de Agoyán se determinó retirar el material que estaba suelto. “El interés es mantener la zona estable para evitar más riesgos”, aseveró el coordinador.
Para el trabajo cuentan con 15 personas, una cargadora, dos volquetas y un vehículo liviano. Esta ruta está vigilada las 24 horas con vigías que informan sobre las novedades en temas de deslizamientos.
Gavilánez pidió a los conductores que utilicen la carretera tener paciencia, respetar los límites de velocidad y las señaléticas ubicadas para mm