Tungurahua con decisiones ciudadanas
La participación ciudadana está fortalecida en la Constitución del 2008. Tungurahua es considerada una de las pioneras en su aplicación incluso antes de la normativa. El Gobierno Provincial promueve la elaboración del Presupuesto Participativo con el propósito de registrar las decisiones de los tungurahuenses.
A decir del presidente de Conagopare, José Luis Acurio, el Presupuesto Participativo es el trabajo de forma articulada reconocido a nivel nacional. La presencia del delegado del Consejo de Participación Ciudadana, Marcelo Masaquiza estuvo reconocida, tomando en consideración que Tungurahua se ha convertido en el ejemplo de trabajo articulado y protagonismo de los ciudadanos.
El Salón Tungurahua acogió a los representantes de los diferentes niveles de administración. Hombres y mujeres de las juntas parroquiales acudieron al arranque del Presupuesto Participativo. A decir de Gloria Muquinche, este mecanismo de decisión “significa el trabajo en conjunto para trabajar en forma ordenada por el bien del pueblo”.
Para Nicolás Tubón del GAD San Fernando, “la participación ciudadana es importante, porque también las autoridades debemos participar en bien de los pobladores. Esto no había antes y ahora está en la Constitución y se debe cumplir”.
Las necesidades están presentes; así expresó Lida Punina, vocal del GAD Pilahuín. “necesitamos que se termine el puente y el asfaltado que quedó pendiente…pero para mí la participación ciudadana está bien”.
La participación ciudadana es ejercicio que debe ser difundido y comentarlo, porque las obras no son la disposición del prefecto, alcaldes o presidentes de las juntas parroquiales. Es recoger las aspiraciones de los ciudadanos y la decisión es el motor, expresó el prefecto Fernando Naranjo.
Otro de los aspectos que destacó es el presupuesto prorrogado frente al año de elecciones. Dijo que, va en contra del Cootad y que existen contradicciones con las disposiciones del Código de Planificación Financiera. La autoridad provincial resaltó los mecanismos aplicados en Tungurahua para evitar complicaciones y evitar limitaciones. (I)