Tungurahua tiene 12 puntos viales críticos
La Jefatura de Tránsito tiene identificado los sitios más críticos de siniestralidad y mortalidad relacionados con los accidentes de tránsito. El capitán Diego Barclay, jefe de Tránsito de la Subzona de Policía en Tungurahua, reveló que son 12 los puntos específicos que esperan sean considerados para la colocación de radares.
Nueve están en Ambato: recta de Cunchibamba, sector Progreso, recta de Samanga, ciudadela Amazonas, Paso Lateral en sitio Las Frutillas, Totoras Alobamba y Santa Lucía. En Baños: Río Blanco y El Placer; Patate-Pelileo: en la carretera principal.
“Estas coordenadas exactas se enviaron al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para que sean analizadas y tomadas en cuenta. La Mesa de Seguridad Vial y Tránsito se reunió hace 15 días y ahí se plantearon estrategias para tratar de ejecutarlas y minimizar los accidentes de tránsito”, aseguró el capitán.
A decir del director del MTOP, Diego Galarza, “estos sitios poseen alta siniestralidad y queremos reducir los accidentes con los contadores. No somos ente sancionador, pero sí preventivo”.
Para implementar los 500 radares el Gobierno espera invertir, inicialmente alrededor de 50 millones de dólares. Los que están ubicados en la red vial estatal se encuentran en Guayas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Los Ríos, Santa Elena, Cotopaxi, Pichincha y Azuay.
El MTOP emitió hace varios meses los pedidos respectivos para la implementación de radares o contadores de velocidad en Tungurahua. Ahora se espera que exista la adquisición y colocación luego del anuncio presidencial.
El sargento de la Policía de Tránsito, Ramiro Chaglla, sostuvo que la instalación de radares no es una solución definitiva, pero sería de gran ayuda. “También los conductores deben ser más responsables y respetar las normas viales y las señales de Tránsito”, dijo.
Por su parte, el conductor profesional José Luna, señala que la colocación de radares es buena alternativa, siempre y cuando los que conducen vehículo lo hagan de forma responsable; mientras que, el chofer Mario Rivera, indicó que el Paso Lateral también debería ser considerado dentro de los puntos críticos, específicamente a la altura del puente Las Viñas. (I)