Remediales, el drama de los estudiantes
La triste historia de esperar la publicación de las notas de remediales se replica en varias unidades educativas de la localidad.
“Estoy en primero de bachillerato tuve dificultades, me quedé en dos materias, pasé en una y luego me tocó rendir otro examen. Aún no publican mis notas, pero espero tener comprensión en mi casa”, dijo Sebastián.
El examen remedial es la última oportunidad que tienen los estudiantes para no perder el año. Al finalizar el año tienen la facilidad de dar los exámenes supletorios que rinden quienes tienen puntaje promedio anual de cinco a 6.99 /10 en la nota final de cualquier asignatura. Debe sacar nota mínima de siete.
La segunda opción son los exámenes remediales para quienes tuvieron puntaje promedio anual menor a cinco sobre 10 como nota final o no pasó el supletorio. Quienes no pasan este examen, sólo en una asignatura, tienen la tercera oportunidad con la prueba de gracia.
La madre de familia Gabriela L. menciona que es una situación difícil en la familia, pero el que los estudiantes aprueben el año también depende del interés que pongan los progenitores en el desempeño de sus hijos durante todo el año escolar.
El mismo criterio tiene Óscar Pérez, responsable de Salud Mental del Distrito 18D01, quien resaltó que el acompañamiento de los padres de familia durante todo el año es importante. “Es importante darse cuenta dentro del contexto familiar qué está pasando. El rendimiento académico también depende de una situación emocional o generada por algún malestar”, expresó.
Para el profesional, hay que descartar la idea que la persona que se queda a supletorios es vaga, porque la parte académica va de la mano con el tipo de relación que se tiene en el hogar o con temas de salud. (I)