Buscan insertar a bachilleres técnicos en la producción
‘Encuentros Locales de Educación Técnica’ desarrollados por el Ministerio de Educación motivan al sector productivo a considerar los nuevos perfiles del bachillerato técnico para que puedan insertarse en el campo laboral.
Se impulsa el bachillerato técnico y productivo. Se trabaja en cuatro ejes: El primero es garantizar la trayectoria estudiantil; es decir, construir mallas curriculares conjuntas entre el Ministerio de Educación y la Senescyt, sostuvo Aleida Matamoros, subsecretaria de Educación Especializada Inclusiva.
El segundo eje es presentar la oferta pertinente y de calidad; es decir, definir nuevas figuras profesionales y actualizar las que se tienen. Se complementa con la inversión en infraestructura y equipamiento.
El tercero es fortalecer la docencia y la gestión de los colegios técnicos. El cuarto eje es la vinculación con el sector productivo; es decir, formar al recurso humano de acuerdo a la demanda con la visión de innovación y garantizando los derechos laborales de los jóvenes, agregó la funcionaria nacional.
De esta forma se impulsa la creatividad y destrezas en los alumnos para que posteriormente se traduzcan en desarrollo y producción. En esta propuesta cuenta mucho las alianzas estratégicas interinstitucionales, manifestó Carolina Báez, coordinadora zonal Tres del Ministerio de Educación.
La iniciativa de esta Cartera de Estado es loable. La Ley de Fomento Productivo beneficia en Tungurahua a cuatro mil micro empresarios de los cuales el 99% son de la pequeña industria y empresa, como también, emprendedores que necesitan mano de obra. La gente requiere trabajar y brindarle oportunidades, señaló el gobernador Juan DeHowitt. (I)