Romo dirigirá el Ministerio del Interior
Quito, (EFE).- La exasambleísta constituyente María Paula Romo asumió hoy como ministra del Interior de Ecuador tras la renuncia por asuntos personales de Mauro Toscanini, que estuvo en el cargo cuatro meses, informó el Gobierno.
Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia, presentó a Romo como ministra del Interior en el palacio de Gobierno, en el centro histórico de Quito.
Al asumir el cargo, Romo dijo que hoy mismo se reunirá con el mando de la Policía y señaló que la tarea fundamental del Ministerio del Interior es la «firmeza en la investigación y en la persecución de todos los delitos y la protección a la población».
«El país tiene en este momento temas sensibles y dolorosos que no podemos descuidar y que van a ser una prioridad», apuntó al mencionar entre ellos los delitos sexuales contra la infancia, especialmente en el sistema educativo.
Abogada y catedrática, Romo dijo que «nadie puede dormir tranquilo en Ecuador» cuando hay «cientos» de investigaciones y denuncias por abuso sexual en el sistema educativo.
También señaló como prioritario atender los delitos de violencia contra las mujeres, el «drama» de los desaparecidos y el de seguridad vial.
Romo, de 39 años, máster en Gobierno y Administración pública, afirmó que el diálogo será la «principal herramienta» con los sectores sociales.
Señaló que en los próximos días ofrecerá más detalles sobre sus planes de gestión en el Ministerio del Interior, que, de acuerdo con una recientemente anunciada reorganización institucional, asumirá algunas funciones del Ministerio de Justicia. (I)