Ecuador pierde batalla legal contra Chevron 

Nacionales
Una sentencia emitida por una corte de Lago Agrio, en Ecuador, en 2011 cifraba en 9.500 millones de dólares la indemnización que debía entregar la empresa a los afectados. (Foto eldiario.es)

Quito,  (EFE).- Ecuador reconoció hoy que perdió la batalla legal contra la petrolera estadounidense Chevron en un histórico caso de contaminación ambiental en la Amazonía y apuntó responsabilidades al anterior Gobierno, presidido por Rafael Correa.

El Tribunal Permanente de Arbitraje con sede en La Haya falló a favor de la empresa y, según el laudo, Ecuador deberá pagar a Chevron una indemnización por daños y perjuicios a fijarse en el futuro.

Considerado uno de los mayores litigios por contaminación ambiental, el caso se inició en 1993 a raíz de las denuncias interpuestas por comunidades indígenas y de campesinos afectados por vertidos de la petrolera Texaco -adquirida en 2001 por Chevron-, en la cuenca amazónica ecuatoriana entre 1964 y 1990.

Otro dictamen dos años después ratificado por la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana dictaminaba otra suma de 8.600 millones de dólares en reparaciones por los daños medioambientales en las provincias de Orellana y Sucumbíos en un área que abarca cerca de 500.000 hectáreas y es una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo.

Chevron recurrió los fallos y litigó ante la corte arbitral las resoluciones judiciales, que hoy finalmente han quedado en papel mojado y provocado reacciones encontradas entre funcionarios del actual Gobierno y el expresidente Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017. (I)

Deja una respuesta