Pacientes con terapia ancestral grupal
Alrededor de 60 personas y sus familiares del Servicio Ambulatorio Intensivo recibieron atención integral de salud abordando el componente espiritual a través de los saberes y prácticas de la medicina ancestral.
“En el mundo andino la enfermedad es un desequilibrio en la relación del ser humano con las familias de la naturaleza, ancestros y divinidades, por lo que la sanación dependerá también del restablecimiento de la armonía”, indicó la responsable de Salud Intercultural del Distrito 18D01, Marcia Masaquiza.
El proceso de sanación o terapia comienza con el diálogo respetuoso con la naturaleza y sus hijos: fuego, agua, aire y madre tierra, cuyos espíritus purifican y fortalecen el cuerpo físico y energético.
La mujer de sabiduría ancestral invoca a los espíritus de las plantas para armonizar al individuo complementando la atención integral que garantiza el Estado.
Cada uno de los participantes portó en sus manos materiales: huevo, flor, vela, vaso de vidrio y una fruta. Se continúa con un ritual de sanación por medio de la persona, quien guía la terapia con oración.
Después cada uno de los pacientes procede a poner sus flores y frutas en un círculo. Se prosigue con el método de purificación. (I)