Andinista quedó lesionada en el volcán Tungurahua

Policiales, Seguridad
La andinista ecuatoriana fue rescatada por los bomberos de Baños. (Foto cortesía)

El ECU 911 recibió el llamado de alerta para el rescate de una mujer que había escalado con un grupo de andinistas el volcán Tungurahua. La fémina sufrió una lesión a nivel de tobillo derecho que le imposibilitó seguir descendiendo. El hecho ocurrió el 16 de septiembre.

Personal de rescate del Cuerpo de Bomberos Baños avanzó al sector con una unidad y seis efectivos. El guía Fausto Robalino llevó a los uniformados hasta el lugar en donde permanecía la afectada.
El equipo prehospitalario utilizó un semoviente para acortar el tiempo de respuesta, pero en esos instantes el clima empeoró con una fuerte lluvia en la parte baja y una nevada desde los 3.900 metros de altura.

Aquí se solicitó apoyo del personal policial, ya que las temperaturas descendieron, imposibilitando la sobrevivencia del grupo y más aún de la persona lesionada. A una altura aproximada de 4.200 metros se logró tener contacto con el grupo e inmediatamente se desarrollaron las labores de estabilización y control de la hipotermia de la paciente y del grupo.

Una vez en el lugar, la mujer ecuatoriana de 36 años de edad fue atendía y presentaba hipotermia más una posible luxo fractura a nivel de tobillo derecho.

Por lo agreste del terreno se decidió utilizar una camilla de rescate hasta el refugio, luego se continuó con la estabilización de la paciente que fue llevada a Pondoa, donde una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) le esperaba para trasportarla hasta el Hospital Básico Baños. (I)

 

Deja una respuesta