Ciclopaseo y cierre de vías / Editorial
El sábado pasado, al caer la tarde, se cerró la vía de ingreso a Miraflores, a la altura del Liceo Cevallos, en la calle Bolívar, con motivo de un ciclopaseo nocturno. A pesar de ser un día de fin de semana, el tránsito colapsó en la calle Francisco Flor y en la Pérez de Anda. Llegar a la Av Cevallos para tomar el Viaducto Yahuira o ingresar al Puente Luis A Martínez, se convirtió en una odisea, con interminables filas de vehículos.
Es positivo que se incentiven y organicen actividades como los ciclopasesos. La gente hace ejercicio y se reúne alrededor de una actividad compartida.
Sin embargo, cuando la consecuencia también es el caos vehicular, es necesario que el ciclopaseo se lo organice en una hora y en un lugar que no genere congestión vehicular.
Uno de los mayores problemas de Ambato es el tránsito. Si se acumulan obstáculos a la fluidez vehicular sobreviene el caos y la congestión. Un ciclopaseo indebidamente planificado genera problemas de congestión vehicular.
Los ciclistas se quejan no de la falta de ciclopaseos sino del riesgo al que están expuestos en las vías por conductores que no los respetan.
En lo posible, se deben mejorar las seguridades de los ciclistas, sin incurrir en las exageraciones de ciudades, como Nueva York, que han reducido vías de circulación de vehículos y zonas de estacionamiento, en beneficio de las bicicletas, provocando, al final, más congestión. (O)