Conservación de los alimentos / Patricio Arellano Abedrabbo
Aunque lo ideal es contar con los alimentos de temporada y a la vez con los más frescos posibles, sin embargo la realidad y las necesidades de la vida moderna limita el número de veces y el tiempo que se debe dedicar a su compra, por lo que debemos saber cómo conservarlos para evitar su daño y las consecuencias sobre la salud…La conservación y el tratamiento que se les da depende de las características de éstos, de la periodicidad con que se compren y del tiempo que transcurra hasta su consumo.
Por esto es muy importante saber que hay alimentos de conservación prolongada y que pueden adquirirse una vez al mes, otros de conservación media que se pueden comprar semanalmente y otros que deben comprarse cada día.
Entre los alimentos que pueden adquirirse una vez por mes figuran las legumbres, pastas, frutos secos, arroz, mermeladas, harinas, patatas, alimentos en polvo, galletas, chocolates, azúcar, sal, especias, aceite, licores y otros que vienen enlatados fijándose eso si en su fecha de caducidad y que el envase no esté dañado. La alacena o despensa es el lugar donde se guardan los comestibles de duración prolongada; este lugar debe ser fresco, seco y bien ventilado, equipado con estanterías, cajones, ganchos para colgar, botelleros para colocar bien las provisiones no perecederas que se desea guardar…Entre los alimentos que pueden comprarse la semana de su consumo figuran las carnes, aves, frutas, huevos, productos lácteos, fiambres, pan de molde, verduras.
Entre los que deben adquirirse y consumirlos el mismo día figuran los pescados, mariscos, carne picada, vísceras, frutillas, fresas, pan. La nevera, refrigeradora o frigorífico es el lugar en donde deban ser guardados estos alimentos perecederos; este electrodoméstico se ha convertido en un elemento esencial de la cocina, existiendo diversos modelos y prestaciones según las necesidades de cada usuario, así puede ser frost y no frost que no producen escarcha y contribuye a la mejor conservación de los alimentos. En la parte superior se deben poner las carnes, pescados, vísceras, lácteos, en la parte central las comidas preparadas, aves, frutas delicadas, quesos y en la parte inferior el pan, frutas y verduras crudas o cocidas En la contrapuerta superior la mantequilla, margarina, huevos y nata; en la inferior las bebidas, salsa de tomate, ají. En el congelador las carnes, pescados, mariscos, algunos lácteos, platos precocinados procurando que estén bien limpios y bien envueltos, cuya descongelación se hará con tiempo y lentamente…QUÉ CONSEJOS SEGUIR? Las carnes, aves, pescados y mariscos envolver en papel de aluminio o en bolsas plásticas para que no se estropeen con el frío intenso. Pone la leche, mantequilla, margarina en recipientes tapados. Las verduras y legumbres frescas deben guardarse lavadas y limpias de hojas secas y libres de partes dañadas. Enfriar fuera las comidas preparadas, postres, tortas antes de refrigerarlos. Observar la fecha de caducidad de productos congelados industrialmente. Una vez congelados los alimentos no deben volver a congelarlos y el tiempo de cocción es menor que el de productos frescos.
En general mientras más rápido s consuma un alimento sea congelado, refrigerado o no mucho mejor por cuanto el alimento está más fresco y no se desvitaliza, es decir no pierde sus nutrientes. Observar muy bien la textura y el aspecto de un alimento ya que puede estar dañado o empezando su descomposición con presencia de hongos y bacterias, Así evitaremos los efectos perjudiciales para la salud! (O)
Lunes con Salud/Hacia la Salud por la Naturaleza