Yachak provinciales conmemoraron el Kuya Raymi
La época de la siembra y fertilidad conocida como Kuya Killa Raymi fue celebrado por los yachak de varias provincias que se concentraron en el Parque Provincial de La Familia donde luego de dar gracias a la Pacha Mama por dar vida a las semillas, se procedió con las limpias energéticas al público asistente.
Después de la ceremonia del Kuya Killa Raymi que es la fertilidad en honor a la Pacha Mama, se agradeció a los ‘taitas’, ‘mamas’, sabios, curacas y yachak. Este selecto grupo compartió conocimientos y experiencias respecto a la mesa energética que desarrollaron y para sacar conclusiones. Bebieron la ayahuasca luego de la ceremonia para interconectarse con la Madre Tierra para recibir la espiritualidad cósmica.
Cada yachak se pone su protección con el traje ceremonial donde se incluyen colmillos de animales, o plumas o vestimenta especial con base a semillas.
Las energías negativas de las personas empiezan cuando se concentran de la envidia. Los sabios indígenas ayudan para limpiar las malas vibras. Las plantas ayudan para completar el proceso explicó el yachak Francisco Ugsha Cusín oriundo de Zumbahua.
La medicina ancestral y la occidental se complementan. En esta época de siembra y fertilidad fue el momento de la unidad entre yachak, amautas, jambis, parteras, de las provincias y se practicó la reciprocidad que está encaminado al Sumak Causai o vida plena, explicó Raymi Chiliquinga es director de la Academia Inca Arte y además es neuropsicólogo clínico.
Se emplea las bebidas sagradas como aguacollas, ayahuasca o chicha que son energías que contrarrestan las malas energías externas y así se fortalecen las energías del yachak y además modifican favorablemente el aura del paciente.
Por lo general los yachak emplean las plantas como Santa María, ortiga, pétalos de rosa, incienso, frutas, que son excelentes para absorber energías negativas y le dan poder al yachak o sabio.
En el presente mes se desarrollará la tercera cumbre de medicina y saberes ancestrales en Quito donde se reunirán los sabios de las nacionalidades y pueblos, agregó Chiliquinga. (I)