El Día Mundial del Corazón / Luis Alfredo Silva
La Federación Mundial del Corazón, junto a La Organización Mundial de la Salud declararon cada 29 de septiembre, como El Día Mundial de la Salud. «El corazón es una bomba muscular del tamaño de un puño que hace circular la sangre por todo el cuerpo. Tiene dos lados, cada uno con dos cámaras. Estas cámaras se contraen y relajan una vez cada cuatro quintas partes de un segundo, asegurando que la sangre fluya continuamente en la dirección correcta».
En este día, permitame contar la historia de mi corazón, que amado tanto a Dios, esposa, familia y naturaleza. Todo comenzó hace algún tiempo atrás, cuando me diagnosticaron una angina de pecho. «dolor agudo del corazón causado por carencia de oxígeno, a menudo por estechamiento de arterias».
Por mi enfermedad, varias veces acudí a Medicina Nuclear, del Hospital del IESS, Carlos Andrade Marín, en la ciudad de Quito. Ahí conocí a la doctora Mayra Sánchez»,unica cardiologa nuclear del país, quien también realiza PET CT de corazón, un estudio con tecnología de punta y único que sirve para verificar la vialidad cardiaca, es decir saber si el paciente es factible de cirugía, colocación de stents o de tratamiento farmacológico».
Luego de varios exámenes, me enviaron a «Hemodinámlcat una solución a problemas coronarios sin cirugía de corazón abierto. Dicha unidad del HCAM es una de las más modernas del país. Esta equipada con dos salas de hemodinamia donde se realiza procedimientos de intervecionismo coronario, cardiopatías estructurales, arritmias y dispositivos de estimulación cardiaca.
Estos se realizan a través de la ingle o brazos del paciente, en mi caso fue por los brazos, por donde se introduce un catéter que recorre la vena y o arteria hasta llegar al corazón y corregir tanto las cardiopatías, así como las cardiopatías isquémicas (infartos del corazón o anginas de pecho)
Cada porcedimiento toma un tiempo de dos a tres horas y si no hay complicaciones el paciente sale con el alta el día siguiente y con un 98% de mejoría en sus dolencias. Asimismo, puede reinsertarse rapidamente a sus labores, lo que no ocurre con una cirugía de corazón abierto.
En lo que va del año más de 450 pacientes salvaron su vida gracias a este servicio.
En casas de salud privadas un procedimiento quirúrgico de este tipo puede llegar a costar hasta 30.000 dólares, dependiendo de su complejidad. En el HCAM este tipo de operaciones no tiene costo alguno». Datos tomados de Latidos, informativo oficial del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín.
Gracias a Dios,, tecnología, médicos y personal de enfermería del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín; estoy vivo, para contarles esta historia. (O)