Altas temperaturas y salud / Editorial

Editorial, Opinión

 

Los climas calurosos llegaron a la región sierra. En nuestra ciudad, las altas temperaturas, durante estos días, han afectado a los ambateños por el exceso de calor, sobre todo en horas del medio día, donde el sol, con sus rayos ultravioletas, se sienten con intensidad directamente en la piel, provocando problemas dermatológicos.

Durante mucho tiempo se ha hablado de la afectación en la capa de ozono, por la falta de cuidado al medio ambiente. Independientemente de la temporada, como pasa en algunos países, donde era común tener esa variación en los cambios de clima por los cuatro periodos estacionales (primavera, otoño, verano e invierno), en la actualidad a nivel mundial esto ha cambiado gradualmente.

Tanto olas de calor como de frio, ya no dependen de la temporada del mes en el que se esté; en estos momentos, es deber de cada ciudadano tomar precauciones en el cuidado de la salud, si es que se está expuesto al sol, ya que las altas temperaturas podrían incrementar incluso la probabilidad de presentar algún tipo de cáncer de piel. Según el Inamhi, los ecuatorianos no deben sobrepasar los 25 minutos sin protección en el sol. Por ende, se recomienda tomar cuidados como colocarse siempre bajo la sombra y utilizar ropa que resguarde todo el cuerpo.

En Ecuador, según la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), existen anualmente 650 casos de cáncer de piel al año. Esta cifra, sin duda, saca a relucir que este problema de salud, por la exposición continua al sol, es negativa. Las personas deben tomar en cuenta estos aspectos, más aún en ciudadanos con edades entre 40 años en adelante, propensos a padecer este riesgo dermatológico en la piel. (O)

Deja una respuesta