¡Comuneros encargados de la promoción turística en Misahuallí!
Se modernizan y lo hacen para incentivar aún más a los turistas. Los 90 motoristas que tiene la Asociación ‘Teo Rumi’ en Misahuallí, cambian las tablas por asientos cómodos y hasta relajantes para el traslado de los visitantes a las diferentes comunidades del primer puerto amazónico, Misahuallí.
La parroquia tiene un puerto de arena blanca decorado por frondosos árboles que se han convertido en el hábitat de los monos capuchinos y uno de los sitios obligados de los visitantes. Los operadores de turismo se distribuyen para el traslado a las diferentes comunidades como Muyuna, Chichico Rumi, Venecia, Shiripuno, Mushuk Allpa, Colonia Libertad, Pununa, San Pedro de Aucaparti entre otras comunidades.
En estos lugares el turista puede disfrutar de la naturaleza y también el aprender de las costumbres ancestrales y la forma de vida.
“Fueron los propios turistas que siempre nos daban las sugerencias de colocar asientos para que el traslado sea más cómodo. Luego pedía asesoramiento a las cámaras de turismo y transformé mi canoa”, dijo Carlos Chimbo de la comunidad Rumi Urki.
Carlos acoge la idea hace cinco años. Modifica la canoa y ahora la luce orgulloso por las aguas de los ríos Napo y Misahuallí.
Miguel Aguinda habita en Unión Muyuna y también se dedica al traslado de turistas en su canoa a motor. Es otro que le apostó a la modernización. Hace seis meses que tiene su embarcación con asientos de cuero. Las barcas tanto de Carlos como de Miguel tienen abasto para 16 personas.
En el puerto se ubican las decenas de lanchas, todas impulsadas a motor. (I)