Conocen sobre violencia a la mujer
La Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres es conocida por los tenientes políticos y secretarios de la provincia. La Corte Provincial de Justicia de Tungurahua es el ente responsable de la implementación y aplicación.
Pilar Lozada, jueza provincial de la Sala Penal de la Corte, dirige los talleres sobre el reglamento de aplicación de la Ley de prevención y erradicación.
“La labor que cumplirán los tenientes políticos en sus territorios es importante, significativa y trascendente; las mujeres que son víctimas de agresiones físicas, sexuales y psicológicas, necesitan que una autoridad este cercana para pedir el auxilio y protección; y, en los sectores rurales la autoridad más cercana es el teniente político”, expresó Paúl Ocaña, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua.
El reglamento establece competencias específicas para los tenientes políticos. Anteriormente la autoridad estaba obligada a cumplir labores de control de lugares de diversión, pero en este momento tiene la potestad de dictar medidas de prevención para las mujeres que son víctimas de violencia.
Las implicaciones de la violencia de género, acercamiento a la normativa vigente, cómo y cuándo emitir medidas de protección, atención en crisis, pasos a seguir para atender a una víctima de violencia de género son los puntos clave explicados a los asistentes.
La Corte Provincial de Justicia de Tungurahua, continúa con los procesos de formación para ayudar a las víctimas. (I)