Ceremonia ancestral por el mes de la siembra
El Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua reunió a líderes de varias provincias en la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua. Funcionarios del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social actuaron en la ceremonia ritual de recordación a la siembra.
Esta temporada es dedicada a la fertilidad asociada a la mujer y a la Pacha Mama (Madre Tierra). Los indígenas buscan ser conocidos por la identidad propia y conocimientos ancestrales, indicó Rosa Jerez, presidenta del Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua (MIT).
El ritual empezó con la confección de la chacana para que los asistentes se reunieran en círculo y conectaran de mejor manera las energías del universo con la Pacha Mama y así fortalecer la armonización energética, sostuvo Eusebio Sisa, responsable de la Secretaría de la Juventud del MIT.
En la ceremonia ancestral se recogieron los cuatro espíritus de la vida y de los pueblos que están alrededor del Tahuantinsuyo. Esta actividad guardó relación con la recordación del Kuya Raymi o la fecundidad y fertilidad que está asociada a la siembra. “A la Pacha Mama le damos las semillas que simboliza el camino del bien”, agregó Eusebio Sisa. (I)