Finanzas populares dinamizan economía
El desarrollo del ‘XII Encuentro Nacional de Prácticas y Procesos para promover unas finanzas sostenibles’ encamina a consolidar al sector de la economía popular y solidaria, a sus redes, uniones, cooperativas, cajas, bancos y afiliados en su trabajo diario, por ser organizaciones financieras sólidas y democráticas, sostuvo Dolores Solórzano, presidenta de la Renafipse al inaugurar la cita.
Se fortalecerá a este sector como política gubernamental. Existe dinero a disposición. El Biess es el mayor inversionista del país, porque canaliza el ahorro que mensualmente tiene por los aportes de los trabajadores y patronos. Existe la línea del ahorro dirigido a la inversión y producción para generar prosperidad económica y empleo. El banco agrupa a 3 millones 769 mil afiliados en el país, informó Eva García, gerente general del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).
Las autoridades dieron a conocer las acciones que despliegan a favor de la economía popular y solidaria y esa información ayuda para que los socios y representantes de las entidades financieras puedan ampliar sus conocimientos y oportunidades de seguir fortaleciendo al sector, indicó Moisés Tixilema, miembro de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Munoloma Ltda, de Guaranda.
Tungurahua es la segunda provincia, luego de Pichincha, con mayor número de cooperativas de ahorro y crédito que agrupa en el país al 14,4%; es decir, 12 cooperativas por cada 100 mil habitantes y de esta cifra Ambato concentra el 83% de cooperativas y el 98% de activos de la provincia.
El encuentro nacional contó con la asistencia de representantes de las finanzas populares y solidarias, delegados estatales, especialistas, pensadores y actores de la economía popular y solidaria. La participación permitió el intercambio de experiencia e ideas para contribuir al desarrollo del sector y coincidir en que dinamizan la economía. El evento se efectuó ayer. (I)