Toros de pueblo en festividades religiosas

Interculturalidad

Las ganaderías ofrecen sus mejores ejemplares para elevar la adrenalina en el espectáculo. (Foto El Heraldo)

 

El caserío Santa Lucía de Tisaleo registra momentos de alegría al festejar a su patrona, Virgen de Santa Lucía. Gente de la tierra que reside en diferentes partes del Ecuador llega al sector para venerar y agradecer por los favores recibidos.

Entre los programas están los toros de pueblo. Tradición que se conserva por décadas. Durante dos fines de semana las mejores ganaderías del país llegan al caserío para ofrecer sus más atractivos ejemplares que llenan de emoción al público que asiste a la plaza de toros.

Eduardo Salinas resaltó la corrida de toros de pueblo y espera que no se pierda tomando en consideración que esta actividad está arraigada en la gente.

Con sombrero y botas vaqueras se le observó a Juan Ulloa. No perdió la oportunidad de involucrarse y con capa en mano se enfrentó al toro.

Los gritos del público son parte del festejo. La adrenalina está presente. No podía faltar la banda de pueblo que con sus melodías contagian de algarabía.

La Virgen de Santa Lucía es la patrona del cantón Tisaleo. Se dice fue traída desde Italia junto con la llegada de los españoles.

Este acontecimiento inicia en el año 1.534 en aquella época se vivió  un batalla de conquista que se dio entre El Cacique Tisaleo junto a su pueblo y que fueron derrotados por las tropas españolas.

Ellos traían la imagen de Santa Lucía que querían imponer la religión sobre este pueblo y es así que se lleva como tradición la escenificación de la guerra  que se lo realiza todos los años en octubre.

Cuentan sus devotos que todo esto lo hacen por fe  que tienen por Santa Lucía. La mayor parte de sus fieles han recibido milagros; por ello, ésta tradición es ya es considerada Patrimonio Cultural Intangible. (I)

 

Deja una respuesta