Indígenas se organizan para movilización nacional
La reunión mantenida entre los líderes de los movimientos indígenas del MIT, Conaie y Ecuarunari en Ambato determinó la marcha nacional para el cuatro de noviembre por no evidenciar seriedad con el diálogo nacional mantenido con el Gobierno respecto a los derechos de los pueblos y nacionalidades, explicó Jaime Vargas, presidente de la Conaie.
Los miembros del Consejo Político de la Conaie recorren el país para coordinar con las dirigencias en cada provincia respecto a la movilización nacional que partirá desde Tundeimi en Zamora Chinchipe al Sur del país con el respaldo de la Ecuarunari y se extenderá progresivamente. El nueve de noviembre la movilización se dará en la Amazonía y el 15 de ese mes también se recordará la masacre de los indígenas.
Por el momento los dirigentes nacionales dialogaron con los representantes de los movimientos indígenas de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y pueblos de Bolívar para saber cuál es la posición; siendo la constante que la movilización sea en cada provincia, agregó Jaime Vargas.
Lo que se espera es que el Gobierno atienda ciertas peticiones como por ejemplo, el respeto a la aplicación de derechos colectivos en cuanto se refiere a la administración de la justicia para que ejerzan con autonomía los pueblos y nacionalidades; así como, independencia en la educación bilingüe; mayor control en los insumos de los productos que se emplean para producir la tierra, determinar los sitios donde pueden vender del productor al consumidor y a precios justos, señaló Rosa Jerez, presidenta del Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua (MIT). (I)