Londres garantizó no extraditar a Assange

Nacionales
Fotografía de archivo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido.(Foto EFE)

Quito, (EFE).- Dos secretarios de Estado británicos, Boris Johnson, y Jeremy Hunt, garantizaron a Ecuador que no extraditarán a Julian Assange a ningún país donde haya pena de muerte en caso de que decidiera salir de la embajada ecuatoriana en Londres, donde está asilado desde 2012, según altas fuentes del país suramericano.

«El 7 de marzo de 2018, el secretario de Estado Boris Johnson declara que Gran Bretaña no extraditará al señor Assange a un tercer país donde se le puede sentenciar con la pena de muerte», leyó ayer el procurador general de Ecuador, Iñigo Salvador, de una carta oficial del Estado ecuatoriano entregada en agosto al fundador de WikiLeaks y a su procurador legal, Baltasar Garzón.

En un encuentro con medios extranjeros en la sede de la Procuraduría en Quito, Salvador calificó ese compromiso como una «importante garantía del Gobierno británico», a la que sumó otra hecha «en similares términos el 10 de agosto» por su sucesor al frente de la diplomacia del Reino Unido, Jeremy Hunt.

El defensor del Estado ecuatoriano precisó que una copia de ambas comunicaciones se adjuntaron en el escrito entregado a Assange, del que hasta ahora no se ha tenido una respuesta que permita buscar una salida a su situación en la legación diplomática en Londres. (I)

Deja una respuesta