Recordar fechas locales / Editorial
Los ecuatorianos nos aprestamos a vivir un feriado largo, por la celebración de varias fechas históricas, ya que su importancia recuerda ciertos aspectos que, como ciudadanos, debemos entender, por el hecho de ser festividades locales y no extranjeras que, lastimosamente, han sido adaptadas a nuestra cotidianidad.
Ayer, por ejemplo, se recordó y se enalteció al escudo nacional de Ecuador, oficializado un 31 de octubre de 1900. Dicha celebración, como todos los años, fue opacada por la fiesta norteamericana como es el ‘Halloween’, representada por personajes de miedo, algo que no tiene nada que ver con nuestra cultura.
Por otra parte, muchos profesionales dentro de la rama veterinaria, recordaron su día, siendo esto un aspecto importante que recalcar en beneplácito de estos médicos que velan por la integridad de los animalitos.
Durante estos días, de igual manera, se celebrará la Independencia de Cuenca, una fiesta que enorgullece a la ciudad azuaya, así como el respeto por el recordatorio del Día de los Difuntos, donde cada persona llega a los cementerios para visitar a sus seres queridos fallecidos y sentir su presencia espiritual.
Es deber de cada ciudadano, primero saber conocer las festividades locales, con el principio de hacer memoria de acontecimientos netamente dentro de nuestra nación, antes que acordarse de celebraciones extranjeras, aunque la libertad de hacerlo no debe ser restringida, primero hay que conocer los días festivos y la historia del territorio ecuatoriano. (O)