Servicios judiciales apoyados por jueces de Paz

Ciudad
Los jueces de Paz analizaron estrategias para mejorar la labor social dentro de sus parroquias. (Foto El Heraldo)

El Primer Encuentro de jueces de Paz se llevó adelante en la provincia, ayer. Participaron 12 integrantes que mantienen esta dignidad en cada una de las jurisdicciones a las que representan.

En el país existen 394 jueces de paz y a través de ellos se han resuelto dos mil casos, evitando que ingresen como causas al sistema judicial.

Píllaro, Ambato, Santa Rosa, Pelileo y Quero poseen jueces de Paz. Carlos Robalino, juez de Paz de la parroquia San Miguelito de Píllaro, indicó que es necesario actualizar conocimientos y compartir experiencias.

Aquí se conocieron necesidades y desafíos que mantienen los jueces, quienes están facultados para solucionar conflictos patrimoniales, económicos hasta cinco salarios mínimos, linderos, comunitarios, ambientales y vecinales.

El presidente de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua, Paúl Ocaña, manifestó que la idea es ajustar procesos y generar propuestas creativas para dar el impulso que debe tener la justicia de Paz. “Debemos poner atención en estos espacios, ya que esto ahorra fondos públicos con la reducción de insumos financieros”, señaló.

A través del sistema de mediación se ahorra aproximadamente 500 dólares en cada caso analizado o tratado; sin embargo, los jueces necesitan un real acompañamiento del órgano administrativo del Consejo de la Judicatura, según Paúl Ocaña.

Sebastián Benítez, jefe nacional del Centro de Mediación de Justicia de Paz, aclaró que la entidad trabaja en la resolución pacífica de conflictos y así ponerse de acuerdo con un acta de mediación que tiene el carácter de una sentencia juzgada.

Al momento se ejecuta el estudio para conocer el porcentaje real de disminución de causas ingresadas a través de este método. (I)

 

Deja una respuesta