Falta Usted Presidente / Mario Fernando Barona               

Columnistas, Opinión

 

Realmente resulta increíble la manera de hacer política de algunos funcionarios “pesados” en las esferas públicas. Increíble justamente por eso, porque no se puede creer lo que dicen o lo que hacen, increíble porque no hacen lo que dicen, increíble porque de acuerdo a las circunstancias muestran dos caras. En resumen, una buena cantidad de políticos no son honestos ni muestran integridad.

 

Y eso ha sido siempre, no es un fenómeno reciente de la Revolución Ciudadana o del gobierno de Lenín Moreno. Es posible, sí, que últimamente se haya incrementado muchísimo este sentir ciudadano, porque por ejemplo Correa decía que es el mejor presidente del mundo; que nadie había hecho lo que él; que el Ecuador ahora es un paraíso; y que en resumidas cuentas había fundado el nuevo país; y ya ven cómo nos dejó. Con Moreno en cambio, pasa cosa parecida, anda pregonando a los cuatro vientos que esos tiempos (se refiere a los abusos correístas) ya pasaron, sin embargo, muchísimos exfuncionarios cuestionados que sirvieron a Correa aún están en sus filas; dice que va a combatir la corrupción y hasta se enoja porque no hacemos denuncias, pero al mismo tiempo consiente con silencio cómplice el nepotismo voraz de su vicepresidenta, entre otros hechos.

 

Por todo eso -y mucho más- es que es bastante común escuchar del ciudadano común decir que no creen en los políticos, y no les falta razón.

 

Si lo pasado estuvo mal y por tanto es necesario corregir para tomar otro rumbo, lo que concierne entonces es actuar, sí, actuar de inmediato, porque no hacerlo implica complicidad con esa estela de corrupción de la que tanto nos quejamos y a la que tanto criticamos, o quizás hacerlo a medias significa una ofensiva burla a todo un pueblo.

 

Así, Lenín Moreno peca de falta de acción. Se lo explico: en la sesión solemne por los 198 años de independencia de Cuenca, el pasado 3 de noviembre, el mandatario dijo lo siguiente: “¿Cómo quieren que se controle (refiriéndose a la corrupción), si no lo denuncian? ¿Cómo quieren que se castigue, si tienen temor a las represalias? El cambio debe empezar por cada uno. Hoy más que nunca, la lucha contra la corrupción es tarea de todos.” El periodista Fernando Villavicencio lleva denunciando desde hace mucho decenas de casos de grosera corrupción durante el correísmo con 31 Gb de respaldos documentales, entregados ya sea directamente al mismo Moreno, como Petrochina, y a Contraloría, Fiscalía y CPCCS con rutas de dinero, cuentas offshore, Singue, IESS, Toachi y más, pero el presidente se queja que no hay denuncias o que hay temor por las represalias. ¿Es o no increíble cómo actúan los políticos? ¿Hay o no doble discurso en muchos de ellos?

 

Retomando las palabras del presidente Moreno, efectivamente, el cambio debe empezar por uno, pero en nuestro caso no ha sido uno, sino varios: Villavicencio, la Comisión Anticorrupción, todos los días los medios y periodistas independientes. Claramente falta de usted, presidente Moreno. (O)

 

Deja una respuesta