Recursos para Proyectos Hídricos / Editorial
Cuántas ocasiones se ha repetido en foros, en reuniones, en asambleas que la provincia de Tungurahua es una de las más carentes de agua; esta aseveración está plenamente comprobada con la realidad de todos los días, principalmente en la larga temporada de verano, como la que se soporta actualmente.
A principios del siglo anterior la iniciativa y el esfuerzo de los sectores privados permitieron la construcción de los varios canales de riego, con todas las limitaciones técnicas existentes y de acuerdo a las disponibilidades económicas, personales y comunitarias de la época.
Con el paso del tiempo, el sector público asumió la construcción de pocos canales de riego y contribuyó al mejoramiento de los canales secundarios. En los últimos años el Consejo provincial comenzó a construír grandes reservorios en las faldas de los nevados Cariguairazo y Chimborazo. De hecho funcionan el Mulacorral y el Chiquiurco.
El GAD Provincial ha logrado el préstamo de veinte y cinco millones de dólares de instituciones alemanas en condiciones ventajosas, como el plazo de treinta años y diez de gracia para la construcción de proyectos hídricos que son de vital importancia para mejorar la productividad de los campos.
La administración provincial próxima tendrá el encargo de legalizar el proceso del préstamo e invertir los recursos en varios proyectos existentes, algunos con estudios completos. En buena hora que estos fondos lleguen para satisfacer las necesidades de los campesinos. Ojalá sepamos aprovechar esta colaboración alemana con efectividad, con transparencia y para beneficio de la actividad agropecuaria.(O)