De las aulas a la realidad del ejercicio profesional

Ciudad

 

Desde el 2013, se puso en marcha este programa de formación y desde este tiempo han realizado prácticas Pre Profesionales 10.332 participantes en todo el país. (Foto cortesía)

Son 895 egresados de las facultades de Jurisprudencia del país, quienes empezaron el ciclo 11 de Prácticas Pre Profesionales. Este es un requisito indispensable para la obtención del título de abogado y el ejercicio profesional. Asistieron al auditorio de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, universitarios de Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua.

Este proceso es organizado por la Escuela de la Función Judicial (EFJ) y durará 500 horas de prácticas, 300 son presenciales y 200 virtuales. El pénsum incluye materias y temáticas complementarias para el fortalecimiento del sistema dispositivo oral.

De los 895 egresados, el 27% (242) está asignado a la Fiscalía, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional y Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)-Tungurahua; el 73% (653), apoyará el trabajo de las unidades judiciales que aplican la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El artículo 340 del Código Orgánico de la Función Judicial señala que las Prácticas Pre Profesionales “constituyen un modo de restituir a la sociedad ecuatoriana el beneficio de la educación superior recibida…”.

Los egresados tienen la responsabilidad de lograr que la justicia y el Derecho vayan de la mano en beneficio de la sociedad.

Juan Vizueta, director general del Consejo de la Judicatura, refirió que las Prácticas Pre Profesionales constituyen una oportunidad para que en el campo de la acción legal se desarrollen y apliquen los conocimientos adquiridos durante su formación académica. (I)

 

 

Deja una respuesta