Turismo comunitario se impulsa en Cotococha

Interculturalidad
Entre las costumbres está la danza. (Foto El Heraldo)

Son pocos. Apenas unas 150 personas le dan vida a Cotococha, sus habitantes son de la nacionalidad kichwa que pese a que tienen ese contacto directo con los mestizos mantienen sus costumbres y tradiciones.

Está ubicada en el kilómetro 16 vía a Macas y hace 62 años se formó la comunidad. La gente vive de la agricultura y hace menos de una década le dan impulso al turismo comunitario.

Reinaldo Chango, yachak de la comuna, mencionó que entre una de esas costumbres que no se pierde con el tiempo es que bailan cuando se muere un niño porque creen que no tiene pecados graves y significa que es un ángel que se va de la tierra, por esa razón todos le despiden alegres.

En cambio, cuando muere un adulto realizan el velorio de tres días y dos noches. “Los antiguos creen que la persona en ese tiempo vuelve a la vida, acabado el tiempo indicado no vuelve a vivir. Al día siguiente realizan el lavatorio en todas las casas de los familiares para eliminar los malos espíritus”, dice Chango.

En la comunidad ofertan alojamiento. Tienen su propio jardín botánico con plantas medicinales de la zona con las que combaten las enfermedades como gripes, resfríos, dolores de cabeza entre otros males. También muestran sus mejores productos, creados por sus manos, para darlos a conocer a los turistas.

Hay dos museos artesanales con productos propios de la zona y también cabañas de alojamiento. Se han asociado en dos agrupaciones: Sumak Kawsay y la Asociación de Turismo Comunitario Cotococha. Como se ubica a las riveras del Puyo también les enseñan sus prácticas de pesca y cacería ancestrales a quienes llegan hasta el sector.

El acceso a la comunidad se lo hace a pie por medio de un puente colgante o por el río. (I)

 

Deja una respuesta