Ambato, atractivo comercial de extranjeros y visitantes
Frente a los problemas migratorios, Ambato se ha convertido en el punto de encuentro comercial para cientos de extranjeros, especialmente venezolanos y colombianos, según Juan Carlos Pino, asesor financiero.
La provincia registra 102 ciudadanos venezolanos. Ellos permanecen con su documentación en regla y poseen permisos de trabajo, según datos de la Gobernación de Tungurahua.
En Ambato normalmente se mueven 5.8 millones de dólares diarios, pero en los feriados la cantidad sube a ocho millones diarios aproximadamente, lo que representa un 50% más en beneficio de la ciudad y provincia.
Alex Vélez de nacionalidad venezolana viaja diariamente desde Quito hasta Ambato y asegura que la jurisdicción es el mejor punto comercial del país. “Aquí se vende de todo, pero así mismo se deben pagar impuestos que son elevados. Desde Quito traemos mercadería, la cual debe tener todos los documentos en regla”, dijo.
De Guayaquil llega cada año Norma Pincay, quien aseguró que Ambato es la “hueca” del comercio. “La Sierra y principalmente esta ciudad, es la mejor para trabajar”, contó.
El analista económico, Diego Proaño, manifestó que los cantones de Tungurahua mueven negocios de cualquier índole que reactivan la economía y eso es positivo.
“Ahora vemos una dinámica por las afueras del centro de Ambato. Me atrevo a decir que en los feriados se mueven grandes cantidades económicas que favorecerán al desarrollo social y provincial”, expresó.
Ambato es la zona central del país y los días lunes, jueves, viernes y domingos se han convertido en días de feria y movimiento comercial. (I)