Unamuncho tierra fértil / John Tello Jara
La agricultura ocupa un lugar especial en la actividad diaria de los parroquianos, allí encontramos, zanahoria, brócoli, col morada, coliflor, lechuga, mientras que la producción pecuaria hace su presencia en pequeña escala (especialmente en ganado de leche, resaltando la raza Holstein).
Esta parroquia que cuenta son 5.200 habitantes aproximadamente, cuenta con una superficie de apenas 15 km2 y su nombre se remonta a la presencia de un cacique boliviano llamado “Unamuncho”, quien pobló el sector transfiriendo todos su conocimientos en el agro, convirtiéndola en una tierra fértil y rica para sus habitantes.
Sus necesidades se centran en buenas vías para poder llevar los productos agrícolas a los consumidores, a veces perdemos la cosecha por el costo del transporte (es caro debido a las malas carreteras en algunos sectores) indican; sin embargo manifiestan que el mercado de Santa Clara en Izamba practicamente está colapsado y requieren que se ejecute el centro de transferencia ubicado en esta parroquia lo que permitiría fortalecer las actividades productivas para dinamizar diversos negocios.
Encontramos la producción textil de pantalones en diversa escala (llamó la atención la presencia de un anciano de 86 años que se resiste a descansar y quiere terminar sus días laborando en control de calidad) por lo general maquilan para empresas emblemáticas de Ambato, realizan el trabajo de forma eficiente pero no producen por su propia cuenta, con su marca, por el temor a no conseguir mercado para sus diseños.
Algunas personas se dedican al negocio de las plántulas de pilón, que inician con un cultivo controlando el distanciamiento y densidad de las plantas, lo que favorece al agricultor en el control de plagas e insectos; además la gastronomía permite desarrollar mucho trabajo de los lugareños y brindar a ambateños y transeúntes que viajan a la ciudad de Quito por la panamericana norte una variedad de platillos de la zona.
El posicionamiento de una ensambaldora de vehículos ubica a nuestra ciudad como proveedora de autos de buena calidad (pese a la alta presencia de vehículos importados de Europa) y diversifica las actividades productivas de Unamuncho. (O)