Debaten reducción de presupuesto para el sector cultural
El proyecto presentado por el Ministerio de Finanzas en la Asamblea propone disminución de presupuesto para todo el sector cultural para el 2019, según Fernando Cerón, director de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.
Informó que el presupuesto del Ministerio de Cultura se reducirá en un 26 por ciento, el de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) en un 8.7, el Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA) en ocho y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) en el nueve por ciento. Mientras que, el Instituto de Fomento de Artes, Innovación y Creatividad (Ifaic) se incrementó en dos por ciento.
“El 2017 tuvimos en la provincia el presupuesto de 271.304 dólares que se prorrogó hasta abril del 2018 que tuvimos una nueva reducción y sólo recibimos 240.170 dólares”, argumentó.
Además, aseguró que el porcentaje que recibe del prepuesto nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana es injusto, porque del presupuesto nacional vigente sólo reciben 1.59 por ciento. El artículo 167 de la Ley de Cultura establece cuatro parámetros para designar el porcentaje a recibir de cada núcleo del presupuesto nacional.
El primero es de acuerdo a la importancia demográfica de la provincia. “Nosotros tenemos el 3.39 por ciento de habitantes de la población general del Ecuador. Además, de 7.575 admitidos en el Registro Único de Actores Culturales (RUAC) el 4.22 son de Tungurahua y tenemos el ocho por ciento de habitantes identificados como indígenas”, expresó.
El segundo habla de la infraestructura de cada núcleo como referente para otorgar el presupuesto. Tungurahua tiene como área de terreno 442.17 metros cuadrados y 1399.315 metros de construcción. Otro parámetro es la calidad de gestión que a criterio del director provincial se mediría de acuerdo al nivel de cumplimiento presupuestario que es superior al 95 por ciento.
En el artículo existe la disposición que el rector de Cultura y Patrimonio establecerá los criterios de evaluación y definirá la fórmula de distribución de los recursos con base en las variables descritas en esta ley, regida bajo los principios de justicia, equidad y corrección de las asimetrías. (I)