El presupuesto general del estado / Ec. Mg. Diego Proaño

Columnistas, Opinión

 

 

Según normativa vigente en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Publicas, el Ministerio de Economía, debe presentar a la Asamblea Nacional hasta el 31 de octubre, la proforma presupuestaria que regirá para el siguiente año. La Asamblea luego de análisis y observaciones en la Comisión Económica, aprobara en el pleno esta proforma y de inmediato se remitirá a Presidencia de la Republica para que dé su aprobación, veto total o parcial, finalmente envíe a publicarse en el Registro Oficial para su aplicación, solo ahí se cambia de denominación de proforma a Presupuesto General del Estado PGE. Estos protocolos iniciaron ya y la proforma está en tratamiento en la Asamblea Nacional.

 

Para la elaboración, el Ministerio de Economía, primero elabora los supuestos con los que se pretende, funcionara el Presupuesto del Estado el siguiente año, entre los más importantes está el proyectar adecuadamente el precio del petróleo, tasa de inflación, crecimiento de la economía, recaudación tributaria, exportaciones de petróleo e importaciones de derivados. Llama la atención el excesivo optimismo en algunas cifras, por ejemplo que el precio del barril de petróleo seria de 58,29 usd, pero para que esto suceda el precio internacional del referencia West Texas Intermediate (WTI) debería fluctuar en unos 67 usd para que con el castigo que recibe nuestro petróleo por tener menor calidad de refinamiento, llegue a la espiración del Ministerio de Economía, si baja de ese precio nuestro déficit fiscal de seguro aumentará. También sorprende que se estime una recaudación tributaria de más de 15.300 millones de usd en una economía con lenta recuperación, que aspira a tener un PIB de 113.097 millones de usd es decir crecería la economía a un ritmo bajo del 1,4%.

 

Preocupa que estando en vigencia un Decreto de austeridad del gasto público y reducción del tamaño del Estado, el gasto corriente solo disminuirá 71 millones en 2019 que asciende a 9.498 millones en pago de sueldos y salarios. En la proforma se observa una inflación esperada de 1,4% por demás cumplible, una producción de petróleo de 206 millones de barriles, de lo cual se pretende exportar 150 millones, el resto será para consumo interno, además será necesario importar derivados de petróleo (aceites, lubricantes, grasas) unos 50 millones de barriles, con todo esto habría ingresos totales por 22.361 millones de usd, que frente a un gasto de 26.016 millones de usd, darán como resultado un déficit fiscal de 3.655 millones de usd, cifra que sumada a los 3.851 millones de usd para pago de deuda pública, más 990 millones de obligaciones por ventas anticipadas de petróleo, 561 millones de otros pasivos y 262 millones por emisión de bonos soberanos, totalizan 8.957 millones de usd que se constituye en la necesidad de financiamiento y deberá durante todo el 2019 conseguir el régimen para cubrir la totalidad del PGE y garantizar su total ejecución en salud, educación, vivienda, bienestar social, seguridad, soberanía, etc. Finalmente cabe recordar que economías como Indonesia, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Dubai, Japón, Hong Kong, entre otras, le apostaron más recursos a la educación y hoy son países desarrollados, empero en esta proforma en nuestro país se reduce la asignación presupuestaria para educación superior en 145 millones de usd menos, aun cuando se exige más cupos para jóvenes ecuatorianos que aspiran ingresar a la universidad pública. (O)

 

 

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