Indígenas apuestan al turismo comunitario

Interculturalidad
Los extranjeros sienten inquietud por las actividades que se generan en los pueblos indígenas. (Foto El Heraldo)

En las comunidades indígenas de Tungurahua saben que una de las alternativas de ingreso económico es el turismo. Para ello ofrecen recorridos por talleres artesanales, sitios sagrados, explicaciones de las tradiciones y costumbres, entre otras actividades.

Habitantes de Salasaca, Chibuleo y Pilahuín se han organizado para atraer a los visitantes.

La Hostería Salasaka funciona en este pueblo indígena. Está ubicada en la comunidad Patuloma, donde a los turistas a más de hospedaje tienen a disposición alimentación, danza, música, limpias, agricultura, purificaciones, paseos, tzwar mishki y telares.

Francisco Masaquiza es el dueño. Manifestó que el turista tiene la oportunidad de conocer la historia del pueblo de Salasaka, disfrutar de la naturaleza y pasar instantes de intercambio cultural.

El taller artesanal de José Sisa está situado en Chibuleo San Francisco. Labora por 30 años en la elaboración de ponchos, bayetas, listas, fajas y bordados de los diferentes pueblos indígenas del Ecuador.

Esta actividad heredó de su padre y hoy continúa con el afán de contribuir en el desarrollo y rescate de la cultura ancestral.

Señaló que a su taller llegan turistas nacionales e internacionales con la firme convicción de adquirir una prenda.

A los extranjeros les llama la atención los finos textiles que confecciona, indicó. (I)

 

 

Deja una respuesta