Cogep establece plazos para causas judiciales
Los procesos patrimoniales son los de mayor demanda dentro de la vía jurídica. La Unidad Judicial Civil posee 13 jueces en Ambato que están a cargo de conflictos eminentemente patrimoniales y de aquellos que no están expresamente atribuidos a un determinado juzgador.
Cuando se aplica una demanda, el juez deberá verificar si están todos los requisitos formales, considerando que son 13 los que exige el Código Orgánico General de Proceso (Cogep). “Cuando esto se cumple, el juez declara la admisibilidad a trámite de la demanda y pide que se haga conocer a la parte contraria; es decir, al demandado, pero si no se encuentra el cumplimiento de requisitos, la autoridad debe pedir aclarar la demanda o completar los requisitos en caso de observar oscuridad en la demanda. El abogado de la parte demandante tiene tres días para presentar o aclarar lo solicitado”, comentó el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua, Paúl Ocaña.
En el caso que no se presenten los requisitos solicitados por el juez en los tres días, éste tiene la potestad de archivar el proceso, pero el abogado de la parte demandante puede solicitar la apelación y pasar a revisión de otros jueces la demanda. Aquí tienen la potestad de revocar lo que hizo el primer juez o ratificar su decisión. El porcentaje de causas archivadas son mínimas.
El abogado en libre ejercicio, Santiago Ordóñez, comentó que los procesos de materia civil son los de mayor demanda y siempre se deben reunir todos los requisitos para sustentar la demanda y así llevar un proceso con objetivos claros.
El archivo de los casos se generan porque no se hizo bien la demanda o porque en definitiva los juzgadores de segundo nivel ratificaron la decisión del juzgador del primer nivel.
“Los lineamientos que deben seguir los abogados están claramente descritos en el artículo 146 del Cogep, en donde se indica el tiempo estimado para la presentación de requisitos para iniciar un proceso”, aseguró Patricio Valencia, abogado. (I)