Sector productivo confía en apertura de nuevos mercados
Los acuerdos comerciales benefician al desarrollo de los países. El acercamiento entre Estados Unidos y Ecuador permitiría que las empresas mejoren sus procesos de calidad. Además sean más eficientes, eficaces e innovadoras.
“En este mundo cada vez más competitivo los emprendedores necesitamos contar con posibilidades de vender los productos a más naciones. Esto contribuirá al progreso económico”, dijo el jefe de ventas de ‘La Higuera de Enma’, Antonio Sanguil.
En los últimos años las exportaciones ecuatorianas a Estados Unidos cayeron en un 25%. Tras nueve años de paralización los dos países retomaron las conversaciones en el Consejo Comercial Bilateral, entre los temas a encaminarse está la firma del acuerdo comercial.
El 2017 el país exportó a los Estados Unidos 2 mil 532 millones de dólares. Tres años antes, los envíos superaban los tres mil 400 millones.
En el caso del mango el 95% de su oferta exportable la compra Estados Unidos. Sin un sistema de preferencias o un acuerdo comercial, el mango entraría al mercado norteamericano con un arancel de 26 centavos por caja. Con ello la situación se complicaría.
Patricio Chérrez, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato indicó que es indispensable cuidar y ayudar a la industria del país, ya que de por medio están fuentes de trabajo.
Con el acuerdo comercial se abrirían opciones de mercado en las mismas condiciones de competitividad, lo cual deben constar en el documento.
“Todo acercamiento es valedero. El objetivo tiene que ser ganar y ganar para no afectar a la balanza comercial”, enfatizó Patricio Chérrez. (I)