Formularios que ayudan en casos de violencia
Siete formularios médico-forenses fueron aprobados por el Consejo de la Judicatura para garantizar y proteger los derechos de niños, adolescentes y mujeres o miembros del núcleo familiar víctimas de violencia.
Los protocolos deben aplicarse en todas las unidades del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, del Consejo de la Judicatura y de la Fiscalía General del Estado, que conocen este tipo de casos.
Entre los instrumentos constan el consentimiento informado otorgado por un familiar a favor de niños o personas impedidas de otorgarlo; el consentimiento informado para víctimas entre 12 y 18 años; y, el consentimiento informado para víctimas mayores de 18 años.
Los tres formularios se deben registrar la información de la víctima; y, el tipo de examen que se autoriza a realizar.
También se aprobó el formato para el informe forense en infracciones de violencia física contra la mujer o miembros del núcleo familiar. Aquí se recopila información general de la autoridad requirente; de la institución que realiza el examen médico y el lugar donde se lo hace; además, de describir el estado general de la víctima al momento de la valoración.
María Nuela, familiar de menor agredida, recomendó a las autoridades la prontitud de los análisis en casos de agresión. “Hemos necesitado presentar algunos documentos y siempre nos han dicho que debemos esperar. Hay actualizaciones del sistema y cambios que esperemos sean ágiles”, dijo.
El formato de informe forense en delitos contra la integridad sexual, detalla lo relacionado con las acciones del presunto agresor; las muestras recogidas y sus observaciones. Este formulario es práctico porque cuenta con gráficos del cuerpo humano para señalar donde fueron las lesiones.
El abogado en libre ejercicio, Raúl López, aseguró que los procesos implementados en casos de violencia deben ser inmediatos, más aún cuando los centros forenses cuentan con tecnología de calidad.
Finalmente, consta la guía para llenar formatos médicos legales, cuyo objetivo es facilitar y estandarizar el uso de estos instrumentos de clínica forense para la valoración de las víctimas de agresiones sexuales o físicas que acuden a las unidades del Sistema Especializado Integral de Investigación, Medicina Legal y Ciencias Forenses, de la Fiscalía General del Estado y del Consejo de la Judicatura. (I)