Imparable inmigración venezolana / Editorial
Resulta incontrolable la llegada de venezolanos a los países del área andina, principalmente Colombia, Ecuador, Perú y Chile, que se ha convertido en un grave problema económico, social y sanitario que afecta a los pueblos del área. Inclusive, la seguridad está afectada por delincuentes peligrosos, muchos enviados por el dictador para que alteren el orden en las naciones de acogida.
Ante la preocupación generalizada en la naciones latinoamericanas y otras, se han reunido en Quito, por iniciativa de nuestra Cancillería, quince gobiernos de la región, entre Presidentes y Delegados, para enfocar el problema a nivel técnico. Está bien que analicen criterios técnicos que puedan aportar a la solución definitiva. Se debe tomar en cuenta el peso económico que representa la acogida a miles de migrantes que buscan trabajo que no existe para los propios nativos.
Consideramos que este problema es político, por lo cual la solución debe ser política, con acciones políticas. Como bien ha manifestado el Canciller Valencia ya es hora de pasar de las declaraciones y de los discursos a las medidas que deben imponerse sin dilaciones, sin recelos y sin temores. Se debe aislar al dictador Maduro de toda relación diplomática, económica, comercial y política.
La única manera de conseguir que el dictador Maduro comprenda el mal que ha inferido a su pueblo sumiéndole en la repudiable miseria económica, social, de salud y el desconocimiento total de los derechos humanos, es la fuerte presión internacional a todo nivel. (O)