Indígenas están cansados de agresiones
Parte del pueblo chibuleo salió nuevamente a las calles para respaldar a Luz Chalán, habitante de la comunidad, quien fue víctima de agresión física junto con su hija menor de edad. La mujer presentaba hematomas en su rostro producto de los golpes recibidos por un individuo apodado “El Chancho’.
De acuerdo a versión de la afectada, el 26 de noviembre en las calles Tomás Sevilla y Primera Imprenta expendía arveja y tomate junto con sus hijas, de pronto fue empujada bruscamente por un presunto policía municipal. “Yo le dije que por qué se porta agresivo y en ese momento llegó el alias ‘Chancho’ y me dio un puñete en el ojo. El trabaja en el Mercado Modelo y siempre es enseñado a tratarnos mal. Cada día de feria nos tratan mal con malas palabras. A mi hija le agredió una mujer municipal que le pegó en la nariz. Todos necesitamos respeto”, expresó Luz Chalán, afectada.
Los líderes de la comunidad se tomaron las calles céntricas de la ciudad en respaldo a la comerciante y así recorrieron los alrededores del Mercado Modelo hasta encontrar al alias ‘Chancho’ y al policía municipal.
En medio de los gritos de protesta lograron interceptar a uno de los presuntos implicados en la agresión, pero éste fue apoyado por algunos agentes municipales que lo subieron a una moto y lo retiraron del lugar; mientras que, otro policía municipal fue retenido por los marchantes, quienes le colocaron un poncho para así llevarlo hasta la comunidad; sin embargo, la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) imposibilitó el traslado.
Esto causó malestar en los indígenas, quienes llegaron hasta la Fiscalía de Tungurahua para hacer efectiva la denuncia en contra de los presuntos implicados.
El fiscal indígena de Tungurahua, Pedro Tisalema, recibió a los protestantes y les indicó que la denuncia seguirá el proceso que refiere, principalmente con la ejecución del examen médico a la perjudicada.
Desde el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca) se emitió un comunicado que señala el rechazo a los actos de violencia y que las agresiones emitidas a la mujer no fueron producidas por agentes de Control Municipal, sino que se trata de un incidente particular. Aseguran que estarán a la espera de las investigaciones ejecutadas por Fiscalía. (I)