Expresidentes enjuiciados por corrupción / Editorial
En algunas naciones sudamericanas la corrupción ha sido la tónica que ha caracterizado a los gobernantes. Perú, Ecuador,Brasil y Argentina son vivos
ejemplos de la corrupción audaz y desvergonzada y de los graves atentados a los derechos naturales de la gente que, en algún momento, ha tenido la valentía de denunciar los ilícitos y los atropellos en contra de ciudadanos.
Lo que debemos resaltar es la coincidencia con el socialismo del siglo 21, que tomó fuerza en la reunión de Sao Paulo en Brasil hace algunas décadas. De ahí salió la decisión de copar los gobiernos para dominar la región y expandirse a otras naciones del mundo. En parte se cumplió esta pretensión con el advenimiento de Presidentes de esta tendencia política.
Las consecuencias de estas administraciones socialistas han sido nefastas para los pueblos. Robos de fondos públicos, sobreprecios en las obras, coimas, construcciones defectuosas; es decir, se instauró un sistema bien organizado para cometer estos delitos. Y qué decir de los atropellos a los derechos humanos, la persecución a los críticos de los gobiernos y cárcel con cualquiera pretexto.
No hay crimen perfecto, son descubiertos y permiten los enjuiciamientos políticos y penales a los ex presidentes de esos países. En Perú y en Brasil ya existen sentenciados y procesados. En Ecuador y Argentina avanzan los procesos contra aquellos que son autores, cómplices o encubridores, por lo cual nunca controlaron estos delitos a pesar de denuncias. Pronto se descubrirá y sancionará a los corruptos. (O)