El Tzawar mishki brebaje ancestral
Durante el mes de noviembre es el tiempo propicio para la elaboración del Tzawar mishki, brebaje que tiene propiedades medicinales y se los cultiva y en la región andina.
Pedro Aucatoma, dirigente indígena, sostiene que es una bebida de la época preincaica, que se extrae de la base del penco andino agave, sobre todo para uso medicinal. Tzawar mishki significa ‘cabuya dulce’ y representa para los pueblos autóctonos el símbolo de identidad y de resistencia.
El ritual de extracción se lo realiza en el penúltimo mes del año; es decir, a mediados de noviembre cuando los troncos del penco están en la fase final de su vida. Se realiza una perforación en la base del tallo formando un agujero para permitir que el agua de lluvia ingrese al orificio y permanezca allí por varios días o semanas para lograr su sabor tradicional.
Manifestó que el agua empozada acoge las vitaminas, minerales y otros beneficios del suelo que han sido absorbidas por la planta. El brebaje tiene un sabor dulce y su contextura es similar a la sábila. Es una bebida que refresca los riñones e hígado, es digestivo, diurético y sirve para desparasitar a las personas. Además cumple funciones antisépticas y cicatrizantes para cauterizar heridas internas.
El penco para la extracción del Tzawar mishki crece en la zonas desérticas con una altura aproximada a los 2,5 metros. En Tungurahua especialmente se produce en la parroquia Salasaca perteneciente a Pelileo, donde se realiza el Festival del Tzawar Mishki para dar a conocer los beneficios de la bebida ancestral y se mantenga vigente. (I)