Tratamiento de Aguas servidas / Editorial
Las grandes ciudades disponen de plantas de tratamiento de las aguas negras, de aquellas que han servido a la población y que arrastran los desechos humanos.
En algunas localidades de tecnología avanzada y de grandes recursos económicos, el agua no sólo es tratada, sino es reciclada, con aplicación de mecanismos que garanticen su pureza inicial, para volver a ser utilizada en el consumo humano.
En Ambato el Municipio llegó a contratar la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas en un lugar alejado de centros poblados, Las Viñitas, a fin de que no afectara en lo más mínimo al medio ambiente y que, con la contaminación, pudiera perjudicar a la población. Según se ha informado existe la autorización del Ministerio del Ambiente para esta construcción.
Cuando la planta de tratamiento tiene los trabajos muy avanzados, ha surgido una seria observación de la Procuraduría General de la Nación en el sentido de que la contratación con la empresa adolece de vicios de fondo y de forma, una vez que ha sido analizada desde varios ángulos. Estos vicios motivan la nulidad del contrato, por lo que ha iniciado el juicio respectivo.
Los personeros municipales alegan la inexistencia de los motivos de nulidad. Que el contrato contiene informes de varios organismos del Estado que avalan su validez.
Será difícil e inconveniente que la plana no funcione. La inversión no puede perderse. La nueva Administración Municipal tendrá que encarar este grave problema. Es conveniente encontrar soluciones que beneficien a la ciudadanía. (O)