Pase del Niño vigente en provincias
Pase del Niño vigente en provincias
Durante el último mes de al año e inicio del nuevo es tradicional y común observar por las calles de las ciudades de la Región Andina, sobre todo en Chimborazo, el Pase del Niño, que está considerada como la mayor manifestación cultural religiosa de esta provincia.
Según el dirigente Pedro Aucatoma, durante los meses de diciembre y enero las calles riobambeñas se llenan con música y color durante el recorrido de esta tradicional celebración, que tiene personajes representativos al Sacha Runa, que simboliza el espíritu del hombre en la montaña, protector del páramo y de los animales, que tradicionalmente es representado por el varón de la casa. El Curiquingue es el ave andina sagrada que honraba al Dios sol con sus movimientos en círculos, su vestimenta es de color blanco con enormes alas de colores y en el mandil lleva escrito el nombre de los priostes o la imagen del niño Jesús.
Existen otros personajes como el danzante, quien rinde culto a los dioses sol y luna, el payaso, quien representa la alegría de este homenaje junto a un perro, que representa al guardián del Niño. También forman parte los denominados vasallos, que representan la servidumbre de los reyes y el diablo sonajero a la rebeldía.
El Pase del Niño se ha convertido en una manifestación cultural acogiendo la fe de los riobambeños en sus creencias religiosas que, además, mantiene viva la historia de la Sultana de los Andes y las costumbres que se buscan mantener con el tiempo en las actuales generaciones. Es una festividad multitudinaria o una pequeña celebración familiar con la única finalidad de mantener la devoción al Niño, dijo Aucatoma.
El pasado 11 de septiembre, la Asamblea Nacional reconoció al Pase del Niño de Riobamba, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador tras un estudio investigativo entre el Instituto de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura y el Municipio de Riobamba. (I) P